Levantar la voz >> Mujeriegas…. ¡¡¡NO!!!

IMG_8721Soutien, Selú. Perfume, Hermes. Reloj, Michael Kors


Hace un tiempo que me quedan dando vueltas algunos discursos que tomamos como cool o #muylomas cuando en verdad si nos ponemos a pensar de qué estamos hablando, dejaríamos de naturalizar algunas situaciones.

De vez en cuando, me gusta desnaturalizar el hecho social y ponernos a pensar que nos pasa cuando decimos y repetimos por todos lados ciertas cuestiones que vemos, y nos acostumbramos a eso.

¿Qué nos pasa como mujeres que permitimos cierto tipo de publicidades y campañas? ¿Porqué las aplaudimos y hasta nos sumamos si en verdad de nada empodera a la mujer? Podría quedarme en algo tan banal como la de los hongos vaginales, ¿porqué exponernos así?,  ni se les ocurriría a los publicistas evidenciarlos así a los hombres. Podría dejar pasar esa como tantas otras.

Pero hay  publicidades  que son un antes y un después, y me exijo y exijo #levantarlavoz. Hace unos días, específicamente para el día de la mujer (sí para nuestro día, que más que decirnos feliz día es invitarlos a levantarse y luchar con nosotras ) que un reconocido centro comercial saco al aire una publicidad algo particular, «Mujeriega» Si bien podría decir que en una lectura rápida, que ese termino alude a todo lo relativo a las mujeres, no podemos ser ingenuas. En nuestra sociedad esa palabra esta ligada a mujeriegos y es más, esta asociado a un termino peyorativo. Es decir,  a  aquel individuo masculino que presenta una desmedida inclinación hacia el género femenino la cual lo llevará a entablar relaciones amorosas con varias mujeres al mismo tiempo, o bien, si no lo realiza de manera simultánea suele cambiar con mucha facilidad de novia. Entonces me pregunto, que les pasa que en vez de empoderar a la mujer salen con estos adjetivos que nada tienen para aportarnos y menos para representarnos. Nuestra identidad la construimos día a día, y estos estereotipos que no ayudan en nada deberían ser desterrados.

Así como lo es, también, la obsesión por nuestro físico. A la lista se suma una campaña que saco hace poco una marca de ropa, muy conocida, que lejos de vernos como mujeres completas, nos cosifican a una cola, pidiéndonos una #belfie  = selfie de nuestra cola. ¿Qué le paso a esta marca que ponderaba tantas charlas sobre «mujeres que inspiran» para terminar siendo tan solo una buena cola?  ¿ Qué paso con la idea de reconocer a la mujer que  piensa, que hace, que siente? ¿La reemplazo a la mujer que «tiene»? 

Con  los niveles de acoso, cosificación, sexismo y violencia hacia las mujeres y sus cuerpos que muchas vivimos día a día, este tipo de comerciales son una provocación que atenta contra todo esfuerzo de equidad y deconstrucción de este estereotipo.

No somos mujeriegas, somos mujeres solidarias entre nosotras.

No somos mujeriegas, somos mujeres que buscamos equidad y justicia en derechos, oportunidades y decisiones. Por supuesto que no somos iguales al sexo opuesto, somos complementarios gracias al universo.

No somos mujeriegas, somos mujeres que creemos en nuestro empoderamiento.

No somos mujeriegas, somos mujeres que somos fieles a nosotras mismas.

No somos mujeriegas, somos mujeres que nos reconciliamos con nuestro cuerpo.

No somos mujeriegas, somos mujeres que celebramos cuando todas brillamos.

No somos mujeriegas, somos mujeres que amamos, bailamos, creamos, descubrimos, cantamos, sentimos, jugamos, creemos y sobre todo celebramos la vida.

NO SOMOS MUJERIEGAS, SOMOS MUJERES!

Abrazos, Pri

Publicado por Pri Pastor

Asesora de imagen, defensora del #proyectocuidarteyquererte pripastor.com

11 comentarios sobre “Levantar la voz >> Mujeriegas…. ¡¡¡NO!!!

  1. Que bueno leer esto Pri!! Es tan cierto lo que decis!! Es increíble que a esta altura de la vida tengamos que seguir luchando contra estas cosas, es increíble que sigamos viviendo en un mundo tan machista donde se denigra y cosifica tanto a la mujer! Ni machismo, ni feminismo, queremos igualdad!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Es así, siglo XXI y seguimos reclamando por mismos derechos e igualdad de oportunidades! Celebro ser mujer con mis diferencias, pero hay cuestiones que ya no podemos soportar! gracias por sumarte, pocas nos animamos a levantar la voz!
      besote

      Me gusta

  2. Por fin un blog de «moda» pone sobre el tapete cuestiones tan importantes para nosotras las mujeres. Porque sí, nos gusta vestirnos bien y sentirnos lindas, pero estamos hartas de sentirnos cosificadas, tanto por los medios de comunicación como por revistas femeninas o blogs de colegas tuyas que nos tratan como descerebradas.
    En una época donde la palabra «femicidio» cobra relevancia por la cantidad de violencia utilizada contra nuestro género, resulta de suma importancia cuestionar publicidades como las que mencionás, que no sólo no nos representa, sino que avala cierto sesgo machista que impera en la sociedad en su conjunto.
    Muy bien por este espacio, espero seguir leyendo ideas de este tipo.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Tal cual, ni deserebradas ni machistas, mujeres con derechos y voz! Mujeres que no tenemos porque soportar el atropello hacia nosotras, sufriendo tantas formas diferentes de violencia! Sigamos pensando, levantando la voz, empoderandonos, porque el cambio lo hacemos nosotras!
      besos y gracias por levantar la voz!

      Me gusta

  3. Muy bien dicho Pri.- En lo que a mí respecta, además de pensar lo mismo cuando vi por primera vez esa publicidad, sigo indignándome al punto de que ya casi no tengo indignaciión, cada vez que veo una publicidad de productos de limpieza en donde las protagonistas son mujeres… Ni hablar del día de la madre en donde «te podés ganar un lavarropas» o «el mejor regalo para mamá es una multiprocesadora»… En fin… Espero que algún día cambie todo eso!
    Te inviito a mi espacio: http://www.LoveMeLoveModa.Blogspot.Com
    Saludos!
    Beby! =)

    Me gusta

    1. Es tal cual lo que decís!!! Siempre ligadas al rol de «ama de casa» Basta! Somos mujeres, que pensamos, trabajamos, deseamos, queremos y podemos! Sigamos levantando la voz! Gracias por sumarte! Besos!

      Me gusta

  4. Sumado al «mujeriegas» de este año, no se si recordás lo que hicieron en el Alto Palermo para «festejar» el día de la mujer el año pasado, por si las dudas te dejo un artículo:
    http://www.diarioveloz.com/notas/118983-polemico-homenaje-disfrazados-obreros-piropean-las-mujeres

    Muchas veces nos parece gracioso y por eso lo dejamos pasar, pero es totalmente triste, dejarnos hacer estas cosas, que seguramente sean pensadas por otras mujeres!!
    Saludos!!

    Me gusta

JOIN THE DISCUSSION / LEAVE A REPLY