"Hago mis obras para sobrevivir al dolor"

Ph. Lala Viva y Pri Pastor
Exposición “Obsesión Infinita” by Yayoi Kusama, la mayor artista japonesa viva.
Del 30 de junio al 16 de septiembre en el Malba.

Creo que podría apropiarme de estas palabras cuando pienso en mi profesión o en la creación de este espacio.  Siempre sentí que cada uno tiene sus propios dolores, pero cada cual elige como los sublima. Según Freud, sublimar alude a poder transformar sentimientos más primarios en aquellos más aceptados socialmente.
Así fue que la obra y pensamiento de Yayoi Kusama me cautivó. Muchos la conocerán por sus lunares tan característicos, que podríamos decir que han tomado protagonismo en el mundo de la moda y hasta el año pasada los hemos visto en las vidrieras de Louis Vuitton.
Pero si vamos un poquito más profundo, entenderás que Yayoi va más allá y nos dice:  “El lunar tiene la forma del sol, que es símbolo de energía del mundo y de nuestra vida, y tiene también la forma de la luna que es quietud. Los lunares no pueden estar solos, como sucede con la vida comunicativa de la gente, dos o tres o más lunares llevan al movimiento. Nuestra tierra es sólo un lunar entre las millones de estrellas del cosmos. Los lunares son un camino al infinito. Cuando borramos la naturaleza y nuestros cuerpos con lunares, nos integramos a la unidad de nuestro entorno. Nos volvemos parte de la eternidad”
Yayoi, quién padeció una infancia traumática (podría llamarla así psicológicamente) y ha llegado a afirmar “Vengo pensando en suicidarme desde que era muy pequeña. Para salirme de esa idea, es que trabajo en el arte”; nos enseña que aún en la oscuridad puede haber luz. Kusama titula su obra “Obsesión infinita”, la cuál podría remitirnos a su historia, a sus obsesiones, a su estado mental; y que decidió instalarse voluntariamente en un neuropsiquiatrico luego de crecer con su arte en New York. Sin embargo, siento que Yayoi nos transporta a un mundo que vas mas allá de la repetición obsesiva de puntos y objetos fálicos. No dejen de conocer su biografía y entenderán  su obra, y como traspasa su enfermedad. Porque al fin y al cabo nos habla de la resiliencia, de aquella capacidad que posee el ser humano de sobreponerse a períodos  de dolor emocional y traumas para vivir. Y eso es lo que me inspira día a día cuando llega un niño/niña a mi consultorio, para dejar de sufrir y volver a vivir. A diferencia de Pizarnik, escritora fallecida argentina, de quién se ha escrito que no tenía salvación; se puede afirmar que para Kusama el arte es su salvación. Yayoi, inspira! Dejate lunarizar!
¿Qué les parece? ¿Fueron a ver la muestra?
Sin lugar a dudas desde la entrada y en las salas del Malba se vibra cierta magia. La gente sonría y corre muy buena vibra. Pase una tarde maravillosa con Lala, amiga y autora de Dualidades.
Cariños, Pri

Outfit: Tapado, Complot. Buzo y jean, Maria cher. Zapatillas, Febo. Cartera, Prune.

Recordatorio:
“Los puntos son sólidos e infinitos. Son una forma de vida. Sol, luna, estrellas son cientos de millones de puntos. Cada ser humano es también un punto. Los puntos no pueden existir por sí mismos, solo pueden existir cuando se reúnen unos con otros. Admiro completamente su “infinitud” y estoy profundamente conmovida por la grandiosa presencia del universo, que está lleno de un poder misterioso”

Anuncios

21 Replies to “"Hago mis obras para sobrevivir al dolor"”

  1. Quede flasheada, emocionada, lunarizada. Trasmite tanto con unos puntitos. Que son los q terminan nuestras palabras cuando ya se agotan…

    Es hermoso como lo retratase, fiel a la ar ti sta y a lo que el que va experimenta e interactua.

    Un placer compartirlo con vos ami,!!

    Me gusta

  2. Vi varios comentarios y fotos en facebook y otras redes acerca de esta artista, y me llamo muchisimo la atención su historia y como uso el arte para expresarse, y de alguna manera “desquitarce” por lo que sufria internamente.
    Voy a ver si me puedo dar una vuelta por el Malba!
    Besos Pri!

    Me gusta

  3. Tuve una jornada por demás caótica y al parar un poco para leer un post de este tenor realmente inspira y da gusto, Pri. encima me llegan al mail y puedo leerlo en el celu cuando no estoy en casa.
    Debe ser que estoy media sensible por ser mujer o por otras cuestiones pero me llegó muchísimo lo que quisiste expresar. Un abrazo gigante
    Barchu

    Me gusta

  4. excelente la muestra, fui hace poquito. un comentario… nunca NUNCA se debe sacar fotos con lentes de sol puestos (tampoco veo el sentido de usarlos en un lugar cerrado)
    besitoss

    Me gusta

  5. Hola Pri!!! Sos una divina…, genia. Gracias por acercarnos estas imágenes, es sublime. Me encanto!!! buenísimas las fotos. Cuando este en Bs. As. voy a ir…Por supuesto tu nota es sensacional. Sos un sol!!! Marcela.

    Me gusta

JOIN THE DISCUSSION / LEAVE A REPLY

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s