La Patota, ¿Qué es la justicia?

55366223c78b1Fuerte.

Si tuviera que describirlo en una palabra, sin dudas sería esa. Aunque también podría hablar de convicciones.

La Patota, es una remake de la película que protagonizó Mirtha Legrand en 1960. En esta oportunidad protagonizada por Dolores Fonzi y bajo la dirección de Santiago Mitre, La Patota ganó como mejor película en la semana de la critica en Cannes.

Como siempre digo la idea no es contarles la película sino invitarlas a verla. Pero esta vez debo aclarar que no es un película para pasar el rato o entretenernos y punto. Es una película que nos interpela, y hasta podemos no estar de acuerdo. Dura, un film político y social que no te va a dejar salir como entraste. 

Cuenta la historia de Paulina, una   joven abogada  que elige dejar Buenos Aires para volver a su ciudad de origen. La idea es dar clases en un escuela rural, como parte de un programa de inclusión. Su padre, un reconocido juez de esa provincia, se opone. Pero eso no será impedimento para que Paulina siga sus convicciones. Sin embargo, la historia dará un giro dramático cuando una noche  es brutalmente atacada por una patota. En ese encuentro es violada, y ante el asombro de todos decide  decide volver a trabajar a la escuela, en el barrio donde fue agredida sexualmente. No sólo esta decisión sino también lo que decidirá después de enterarse que quedó embarazada, , será el punto culminante en el que gira la película.

A mí me enojo su actitud, creo porque en parte muchas veces no la entendí, porque me abatió la realidad soportada. Pero al mismo tiempo, me fue inevitable no recordar mi trabajo en la Villa Inflamable de Dock Sud en Bs. As. y la Villa de Barranca Yaco en Córdoba Capital, y a pesar de todo en parte la entendí. En un país donde la exclusión, desigualdad y marginalidad son moneda corriente, hay actitudes que son incomprensibles. No por eso menos válidas, convicciones  que nos muestra que lo que pensamos se demuestra  en los hechos y no sólo en las palabras, aunque eso implique llegar al límite entre que sería  la justicia y la injusticia, el perdón y la culpa, la solidaridad y el revanchismo.

Si la vieron como siempre me gustaría escuchar sus opiniones, sino los invito a verla con la advertencia que ya mencione anteriormente. A mí me dejo con gusto amargo, con una gran ambivalencia. Con una angustia grande, entre la compasión y la injusticia. 

Cariños, Pri

Ah! Este viernes termina nuestros mega sorteo por nuestros #4añosOnLine! Si aún no te anotaste no sabes todo lo que te estas perdiendo! Toda la data aquí

Anuncios

2 Replies to “La Patota, ¿Qué es la justicia?”

  1. Tremenda es otra palabra que la describe. Fue muy fuerte ver las caras del resto de los espectadores en el cine. Hasta se escuchaban debates en voz baja mientras la película seguía en pantalla. Por mi parte, entiendo la postura de querer defender las convicciones con hechos y no sólo palabras. Pero por otra parte, está dejando fuera de la cárcel a dos violadores.

    Me gusta

    1. Siiii, muy tremenda!
      Es cómo decis vos, un verdadero dilema!
      A mi me enojo, y salí con gusto amargo del cine!!! Después pude entender un poco más, porque me la quede pensando!
      beso y gracias por expresar tu opinión! Es muy importante debatir estas cuestiones!

      Me gusta

JOIN THE DISCUSSION / LEAVE A REPLY

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s